miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÓDULO 4. PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. PROYECTO FINAL

MÓDULO IV  PROYECTO FINAL

1.- CASO ESCOGIDO EN EL MÓDULO II.

   -  Situación de victimizacion de TIPO ACTIVO. ( 20 alumnos afirman que la alumna 24 sufre riesgo de acoso escolar. El clima de la clase es bueno, facilita el estudio).


2.- MEDIDA ORGANIZATIVA SELECCIONADA.

   Ha sido tomada teniendo en cuenta el contexto del centro y  sus características. La medida es:
   - Programa de organización de espacios comunes y dinamización de recreos.



3.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MI CENTRO.


    3.1.- CONTEXTO
    
    Mi centro se encuentra situado en la zona Sur de Madrid, en la localidad de Parque Coimbra. Es un centro de Educación Infantil y Primaria de linea tres ( aproximadamente unos 580  alumnos/as). La localidad cuenta con ambulatorio de la Seguridad Social, oficina de Ayuntamiento, Policía Local, correos, Escuela Infantil de la CAM, casa de niños y dos colegios públicos ( uno de ellos es este).

    La zona en la que se encuentra el centro es de viviendas unifamiliares adosadas y urbanizaciones de pisos de cuatro alturas. Esta habitada por una clase social media, en gran parte, familias jóvenes con 2 o 3  hijos. Empleados de empresas públicas o privadas y funcionarios que trabajan en Madrid, darían el perfil de los ocupantes de la zona. Además de este tipo de alumnado y familias, contamos con otra población que forma parte del centro, que reside en los asentamientos del Rio Guadarrama ( la mayoría de etnia gitana y Árabe , unos 125 alumnos/as).

    La diversidad del centro y este caso de acoso ( alumna 24) hace que sea necesario tomar esta medida. Organizar los espacios comunes para evitar los conflictos y favorecer la CONVIVENCIA en el centro.


    3.2.- JUSTIFICACIÓN DE LA MEDIDA ELEGIDA.


    En este caso de la alumna 24, 20 alumnos/as aseguran que sufre riesgo de acoso. Destacan que el clima de la clase es bueno, se estudia con facilidad. Entiendo por tanto, que los "conflictos" surgen mayoritariamente fuera del aula. En numerosas reuniones con el equipo directivo y con los compañeros determinamos que esas situaciones de acoso a la alumna 24, no se producen dentro del aula, si no, en cambios de clase, recreos, patios de comedor.... Por ello, la medida elegida ha sido organización de espacios comunes y dinamización de recreos. Son muchos alumnos en el centro,  es necesario programar estos espacios en favor de una buena convivencia.



   3.3.- RELACIÓN DE LA MEDIDA ELEGIDA CON EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL 
           CENTRO.


    Este Programa de Organización de Espacios Comunes y Dinamización de recreos esta recogido en el Plan de Convivencia del Centro y en la P.G.A, y por tanto, ha sido aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar. Además el claustro de profesores lo ha establecido como un objetivo a trabajar por el centro durante este curso para prevenir y/o acabar con situaciones de acoso escolar( alumna 24).
Es una medida para fomentar el buen clima de convivencia en el centro, recogida también en el Plan de atención a la diversidad y en la acción tutorial.

    Por lo tanto, en su desarrollo participa toda la comunidad educativa, equipo directivo, orientador, personal laboral, PTSC,  claustro,y comisión de convivencia.  Es también en el Plan de Convivencia donde se contemplan las responsabilidades de cada tipo de intervención de esta medida. Algunas de ellas son:

- Director/ J.E: responsables de la disciplina, centralizan la información del caso alumna 24 y llevaran el control escrito de las medidas y actuaciones que se llevan a cabo en la aplicación de este programa ( actas de reuniones, incorporación de documentos....).

- Orientador: nos asesora facilitando pautas y propuestas de actuación tutoriales para desarrollar las dinámicas que reconduzcan la situación de acoso de la alumna 24.

- Tutor: entrevistas individuales, actuaciones tutoriales grupales... Cuento con la ayuda de mis compañeros y la jefatura de estudios.

- PTSC: Interviene con las familias implicadas, alumna 24 y acosador. Coordinará recursos existentes en el entorno ( Programa de Servicios Sociales, Programa policía, Charlas acoso escolar).



3.4.- DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.


    3.4.1.- Objetivos:
               - Eliminar los casos de acoso entre alumnos/as ( alumna 24 y alumnos 8 y 10).
               - Facilitar la integración de nuevos alumnos.
               - Sensibilizar a los alumnos/as y PREVENIR el acoso escolar.
               - Mejorar el clima social y la convivencia del centro.

    3.4.2.- Organización de espacios y dinamización de recreos:


               * Organización y vigilancia de entradas y salidas:
               - Los profesores recibirán a los alumnos en la puerta de sus aulas.
               - Cada miembro del equipo directivo se colocará cada mañana en una de las puertas de acceso al centro controlando la entrada de todos los alumnos.
               - Los tutores o especialistas acompañaran a el último grupo de alumnos a las puertas de salida del centro.
               - En las entradas al centro los especialistas estarán controlando las plantas asignadas.
               - El tutor/ especialista bajara con el grupo en fila hasta el recreo dejando el aula cerrada.
               - Al finalizar el recreo, los alumnos formarán fila en el patio y esperarán a que salga su tutor para subir con él. Se encargará de que el alumnado suba en orden.
               - En actividades fuera del centro el grupo siempre irá acompañado de dos profesores.


             * Organización y vigilancia de recreos:

               - La Jefatura de Estudios establece un cuadrante de vigilancia de recreos atendiendo todas las zonas del patio, incluidas las de riesgo ( baños, rampas...)
               - Cada día se establecen profesores de apoyo y ayuda que no tienen puesto fijo en el patio. Se van moviendo entre los alumnos.
               - Se delimita una única zona de baños para el recreo.
               - Se establece una única zona de curras para el recreo.

               - No se permite el acceso al centro salvó causas muy justificadas y siempre acompañados de profesor.


             * Plan de comedor:
             
               - La alumna 24 asiste al comedor escolar, por ello, también tenemos en cuenta este espacio.
               - El personal del comedor también esta implicado en el desarrollo de este programa.
               - Se aplican las mismas medidas de organización y vigilancias de recreos.
               - La encargada del comedor coordina y supervisa  estas medidas.
               - Organizan juegos atendiendo a la educación en valores y temas transversales.

            * Dinamización de recreos:


               - Se han pintado diferentes juegos en el patio para que los alumnos de forma voluntaria puedan usarlos.
               - Realización por parte de la Jefatura de Estudios de un calendario para uso de las pistas deportivas ( baloncesto, balonmano...)
               - Colocación de los profesores vigilantes de recreo cerca de cada uno de los juegos para poder mediar en posibles situaciones de conflicto.
               - Colocación de un carro-biblioteca para aquellos alumnos que quieran usarlo en el recreo. Establecimiento de una zona de lectura adecuada.
               - Patrulla de ayudantes, formada por alumnos mediadores ( prosocial 19 y compañero de mesa). Se irán cambiando los miembros de la patrulla para no fatigarlos y para que no pierdan la motivación.
               - Implicación activa de todos los docentes en eliminar el acoso de la alumna 24 y todos los casos que pudieran darse.



3.5.- EVALUACIÓN DE LA MEDIDA ORGANIZATIVA.


     La evaluación de esta medica organizativa se llevará a cabo por parte de todos los miembros implicados en el programa. Es necesario evaluar para ver  los avances, las mejoras y la implicación de alumnos, profesores, personal del centro....

Evaluaremos:

 - La tarea docente en el desarrollo del programa.
 - Operatividad de las funciones de los distintos miembros de la comunidad educativa.
 - La implicación de  los alumnos en las propuestas.
 - La mejora de la situación social de la alumna 24.
 - Resultados del programa paralelo del Plan del comedor.
 - Erradicación de la situación de acoso de la alumna 24.
 - Reducción de situaciones de acoso o conflicto gracias a la nueva organización.
   
     Para ello, utilizaremos la observación directa y sistemática. Repetiremos sociograma para comparar con el anterior. Seguiremos manteniendo entrevistas con la alumna 24 y los alumnos ayudantes. Y se realizaran reuniones periódicas con el equipo de profesores, el equipo directivo y la comisión de convivencia donde se dejará constancia por escrito de los avances o progresos; o por el contrario sí fuera necesario, la necesidad de cambios.
 

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