miércoles, 16 de noviembre de 2016

MÓDULO 2 P2P. CASO2

PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR


 CASO 2. VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO.

Para el desarrollo de este supuesto práctico abordaré la siguiente linea de trabajo: 
1.- Descripción del problema.
2.- Situación de la clase y sus protagonistas.
3.- Intervención.
4.- Seguimiento de la intervención.

1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 Nos encontramos con un presunto caso de acoso escolar de tipo ACTIVO. La víctima llama la atención constantemente, no es tímida, responde agresivamente cuando es molestada por otros compañeros. Discute mucho con el grupo y ella misma afirma que no tiene ningún amigo en el grupo clase ( según datos del sociograma aportado).

2.- SITUACIÓN DE LA CLASE Y SUS PROTAGONISTAS.

Grupo formado por 28 alumnos, de ellos el 54% son chicas. Según datos del sociograma el ambiente en el grupo es bueno. La mayoría de los alumnos se sienten bien en clase, tienen muchos amigos y describen el aula como un lugar de tranquilidad y orden donde es bastante fácil estudiar. Dentro del grupo destacan 5 alumnos ( 12, 19, 1, 4, ? ), que son elegidos por sus compañeros como alumnos amables y colaboradores.
La situación que rompe este equilibrio viene marcada por la referencia a que existen algunos conflictos en la clase entre los compañeros. Aparecen tres alumnos con riesgo de acoso ( 8, 10 y 24) y dados los datos, me centraré en la alumna 24 ( como tutora realizaría igualmente una intervención para los otros dos casos).
De 28 alumnos que forman el grupo, 20 están de acuerdo en mencionar a la alumna 24 como en riesgo de acoso. Además el informe sobre el maltrato a la alumna 24 determina que según 20 testigos:
- Algunas veces le pegan o maltratan físicamente.
- Bastantes veces la insultan e intimidan.
-Bastantes veces la aíslan, rechazan y /o hablan mal de ella.
La alumna 24 (autoinforme) afirma que todas estas conductas hacia ella se producen muchas veces. También refiere que la molestan por el móvil aunque el grupo determina que esto no ocurre. Es determinante al decir, que no tiene ningún amigo en el grupo y que lleva muy mal está situación.

3.- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Englobará los siguientes medidas:

3.1.- Recogida de información:
      Se trata de obtener el máximo número de informaciones tanto del grupo clase como de la víctima. Participará no solo el tutor, también el resto de profesores del equipo y orientador del centro. Aplicaremos sociogramas, test, con preguntas más exhaustivas que nos aporten más datos sobre las características del grupo y de la alumna 24. Utilizaremos tanto el autoinforme como el heteroinforme, ya que, combinando ambos tendremos mayor fiabilidad en la medida. El sociograma muestra que el alumno 27 no ha participado.   Esta intervención nos va a permitir observar el clima de la clase, conocer los lideres, como medir los roles de participación para poder intervenir, análisis de los protagonistas....etc.
     
    Entrevista con la alumna 24: para averiguar cuales han sido las agresiones físicas y verbales a las que se refiere .Cuándo se producen, dónde, quién o quiénes participan en ellas, desde cuándo se producen. Aplicación de medidas inmediatas, reforzar vigilancia en los lugares donde se producen las agresiones. Informar al Equipo directivo del resultado de la aplicación del sociograma, junto con un informe de la alumna 24.

  Establecer las lineas de intervención junto con: el equipo  directivo, el orientador y la comisión de convivencia.

  Entrevista al alumno agresor: recordando la importancia del cumplimiento de las normas para una buena armonía y de las sanciones recogidas en el Plan de Convivencia ante este tipo de situaciones; y por supuesto, dialogar con él/ellos sobre las causas por las que se producen dichos enfrentamientos.

 Entrevista con las familias:  por separado, tanto de la víctima como de los acosadores. Necesitamos saber si estás conductas se producen en otros ámbitos sociales. La familia tiene el derecho y el deber de facilitar la ayuda oportuna a sus hijos. Además debemos informar de las medidas de intervención tomadas  y de la necesidad de que ayuden a mejorar esas conductas.

3.2.- Desarrollar un programa de habilidades sociales. 

     Según el grupo la alumna 24 discute mucho, le gusta llamar la atención, es diferente.... Esto nos servirá como punto de partida para trabajar las habilidades sociales que incluirán:
- Técnicas de control de ira, de impulsos.
- Identificación de sentimientos y de emociones en si mismo  y en los demás.
- Autoestima y cómo nos ven los otros.
- Saber escuchar y hacer preguntas.
- Admitir la ignorancia y afrontar las críticas.
- Convencer a los demás. 
- Disculparme y pedir ayuda.
- Trabajar valores como RESPETO, IGUALDAD, EMPATÍA, ASERTIVIDAD...

El programa de habilidades sociales se trabajará en todas las áreas y usando distintas técnicas de dinámica de grupos.

También necesitaremos la ayuda del ORIENTADOR para determinar si la alumna 24 tiene algún trastorno de conducta para lo cual, establecería unas pautas de actuación. Implicando a la familia en programas externos, donde trabajar las habilidades sociales y la inteligencia emocional ( programas del Ayuntamiento, Centro de Salud....).

3.3.- Intervenciones con el resto de alumnos de clase:

 - Reorganizar la ubicación de la alumna 24 en el aula, situarla lo más alejada posible del agresor.
.- Sentarla cerca de los alumnos colaboradores 12, 19, 1 y 4. Estos alumnos ayudarán a que la relación sea más fluida pudiendo mediar en posibles conflictos.
- Incluir en la mesa de la víctima los 2 alumnos que el grupo determina que son amigos de ella.
- Establecer un orden de actuación de los alumnos respetuosos, en el que ellos participen, para evitar que se desmotiven o se cansen en la función de ayuda.
- Nombrar a la alumna 19 como " ayudante" de la víctima activa.
- Adoptar acuerdos con el grupo respecto a las actitudes del alumno/os agresor/es. Compromiso firmado.
- Una vez trabajado el programa de habilidades sociales podemos utilizar la ayuda entre iguales para mejorar la dinámica social del grupo, apoyándonos fundamentalmente en los alumnos ayudantes para modificar la situación social de la víctima.


4.- SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN.

    Llevaríamos a cabo las siguientes medidas para comprobar que nuestra intervención está funcionando:
- Repetir periódicamente las pruebas heteroinforme, autoinforme y sociograma.
- Observación directa del grupo, víctima y acosador.
- Entrevistas semanales con los alumnos ayudantes sobre la evolución del caso.
- Entrevistas por separado con la víctima y el acosador, primero semanales, quincenales, mensuales... según vaya mejorando la situación.
- Entrevistas con las familias de ambos por separado para registrar los cambios observados.
- Renovar los compromisos firmados.
- Reuniones quincenales del tutor, el orientador, el equipo directivo y la comisión de convivencia del centro para evaluar el resultado o modificar todo aquello que sea necesario hasta ELIMINAR el acoso de dicha alumna.



    

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