martes, 22 de noviembre de 2016

MÓDULO 3. ACTIVIDAD 2. TRES METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA MI AULA.

Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo en el que se desarrollan competencias específicas y transversales que garantizan la formación integral del estudiante.
Son estrategias de enseñanza que el docente propone en el aula para involucrar al estudiante en su propio aprendizaje.

Las tres metodologías que me parecen más interesantes y aplicables a mi aula son:


1.- FLIPPED CLASSROOM.

 1.1.- Características:

       Es una nueva forma de enseñar y aprender, en el que el estudiante asimila el contenido desde casa a través de contenidos interactivos. Las sesiones presenciales de la clase se usan para trabajar en grupo. El profesor tiene tiempo de atender a las dudas de los alumnos de manera personal. El Rol de la generación de contenidos cambia y es creado a través de herramientas multimodales para que el estudiante acceda a los mismos con una mayor motivación y creatividad.

 1.2.- ¿ Por qué la aplicaría en mi aula?  Por los beneficios y los elementos claves que me aporta. 
            
  1.2.1.- Elementos claves:

            - Los estudiantes se convierten en el centro de aprendizaje.
            - Las clases presenciales se convierten en espacios grupales y personales para resolver dudas.
            - El Rol de la generación de contenidos se vuelve interactivo.

  1.2.2.- Beneficios:

           - El docente se familiariza con las herramientas multimodales para la generación de contenidos creativos.
            - Creamos un compromiso entre alumno-aprendizaje.
       - Contribuye a desarrollar competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía, liderazgo....
            - El alumno puede resolver dudas en clase y de manera individual.


2.- APRENDIZAJE BASADO EN CASOS.

2.1.- Caracteristicas:

       Metodología que parte de la presentación de una situación o caso , real o imaginario, relacionado con el área como base para la reflexión, el aprendizaje de nuevos conceptos o la revisión de supuestos previos.

2.2.- ¿ Por qué la aplicaría en mi aula? Por los elementos claves que aporta y sus beneficios.

2.2.1.- Elementos claves:

        - Basado en situaciones reales o ficticias del aula.
        - Entrena en la elaboración de soluciones viables, no las ofrece.
        - El docente guía al estudiante en la resolución del caso.
2.2.2.- Beneficios:

         - Activa el aprendizaje colaborativo.
         - Promueve el aprendizaje significativo.
         - Aumenta la motivación de estudiantes.
         - Desarrolla competencias transversales.
         - Fomenta la multidisciplinariedad.


3.- PROJECT BASED LEARNING.

3.1.- Características:

       Este método coloca al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, dando la misma importancia a las habilidades y actitudes que a los conocimientos. Para ello, los estudiantes, en grupo, deben realizar un proyecto ( trabajo) de cierta dificultad durante un periodo largo de tiempo con un resultado final conocido por todos.

3.2.- ¿ Por qué lo aplicaría en mi aula? Por los elementos claves que aporta y sus beneficios. 

3.2.1.- Elementos claves:  

        - Identificación de objetos de aprendizaje.
        - Diseño del trabajo por parte del profesor.
        - Sentido de utilidad del trabajo.

3.2.2.- Beneficios:

        - Aumenta la motivación del estudiante.
        - Mejora su compromiso.
        - Favorece la multidisciplinariedad.
        - Desarrolla competencias transversales.
       


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